martes, 31 de enero de 2012

¡He Vuelto!

Bueno, ante todo, disculparme por no haber publicado en más de un mes; con las vacaciones de por medio se ve que mi cabeza ha desconectado demasiado. Además, a la vuelta, el primer periodo de prácticas me ha tenido bastante ocupada, cosa que me parece estupenda Ü

Hoy os dejo un vídeo, documentación de la obra creada por J. F. Ríos y Belin en Jaén, basada en "La leyenda de la Malena"(Lagarto de Jaén). Lo mejor de Jaén y Linares en arte urbano.



Según el mito, en una cueva junto a la fuente de la Magdalena apareció un lagarto de grandes dimensiones que atemorizaba a la gente y se comía a quien iba a por agua o a las ovejas de los alrededores. Los vecinos de la Magdalena, asustados, no se atrevían a ir al manantial, por lo que buscaron una solución al problema del lagarto.
En este punto, la leyenda se diversifica, habiendo tres versiones distintas de la muerte del reptil:
- El preso y los panes: Un preso condenado a muerte solicitó su amnistía a cambio de matar al lagarto. Tal era la desesperación de los vecinos que se le concedió la oportunidad de intentarlo. Para ello, solicitó un caballo, un costal de panes calientes y un saco con pólvora. Por la noche, el preso se presentó junto a la cueva y fue dejando una hilera de panes. El animal se despertó y se los fue comiendo tras el preso, que continuaba lanzando panes mientras huía a caballo. Al llegar a la plaza de San Ildefonso, en lugar de un pan le lanzó el saco de pólvora, que el animal devoró del mismo modo y, acto seguido, explotó.
- El pastor y la piel de oveja: Un pastor, harto de que el lagarto se comiera a sus ovejas, ideó una treta para acabar con el lagarto. Tomó a una de sus ovejas y la mató, sacándole parte de la carne y rellenando el pellejo con yesca encendida. El reptil, al oler el cordero ensangrentado, lo engulló y murió al abrasarle la yesca las entrañas.
- El caballero y los espejos: Los vecinos fueron a pedir auxilio a un guerrero, que se atavió para la ocasión con una armadura hecha de espejos. Al acercarse al animal, el Sol reflejado en los cristales cegó al lagarto. El caballero aprovechó ese momento para atravesar al monstruo con su espada. (Esta versión del mito, parece copiada de la leyenda valenciana del dragón del Patriarca y es la menos arraigada en Jaén).

¡ESPERO QUE OS GUSTE!

2 comentarios:

  1. Hola! Jolines que chulo! Me ha gustado mucho, sobre todo por el tema del arte urbano para promover la ciudad y sus espacios. En general me parece una composición muy interesante sin olvidar el arte de los dos artistas, uno con sus grafittis y el otro con su interdisciplinaridad, uniendo los dos conceptos a la perfección. Después que el arte se convierte en algo gratuito, simplemente tienes que hacer el esfuerzo de ir hasta allí para poder disfrutar de la pieza, y ese punto me parece muy interesante.
    Que desde los gobiernos autonómicos se dedicaran a promover iniciativas de este tipo. Un saludo.

    ResponderEliminar