miércoles, 7 de marzo de 2012

Resumen Texto! Más vale tarde que nunca

Revista Número 17 | Estudios de Arte | Investigación | El arte urbano

El arte urbano

Nuevo camino en las disciplinas artísticas



Resumen:

El graffiti es uno de los principales protagonistas del arte contemporáneo del último tercio del pasado siglo.

En los últimos años el graffiti ha añadido gradualmente a sus sprays, sus firmas y sus rápidos dibujos un nuevo sentido al tratar pictóricamente los espacios urbanos, tratándolos como sise tratara de instalaciones escultóricas en interiores como museos o galerías.

El arte urbano es hoy en día considerado como otra disciplina más y ocupa museos, galerías, webs y libros. Por ello no es de extrañar que hoy los artistas de tipo multidisciplinar utilicen el arte urbano como un recurso más en su discurso.

2 comentarios:

  1. Hola Leticia.
    El artículo que has seleccionado me parece muy interesante, ya que sobre todo durante este último año mis conocimientos artísticos se han incrementado y fruto de ello es que aprecie cada día más la capacidad creativa de la gente. Pero estoy y no estoy de acuerdo con muchas obras que autores anónimos realizan, las considero una forma más de expresión como puedan ser los tatuajes, obras pintadas sobre lienzo, la arquitectura, etc. el único problema que le veo yo a todo esto es, que muchas veces la gente por falta de cultura y educación, destruye otros elementos artísticos los cuales nos rodean, con ello no me quiero referir únicamente a los edificios, puesto que aunque mi oficio sea el de arquitecto técnico, y por lo tanto, me sienta mas sensibilizado con estos, también otras formas de expresión que conforman los espacios donde vivimos se ven afectados.
    Con esto no quiero decir que este en contra del arte urbano, ni mucho menos, puesto que como ya he comentado, cada día que pasa, mi valoración hacia el mismo es de carácter creciente. Sin embargo considero que nadie tiene el derecho de modificar, dañar o arruinar, por su propio interés o el de unos cuantos, lo que los demás han conformado y al final son las señas de identidad de la ciudad o pueblo o sociedad, por ello aunque todos llevemos un pequeño artista en nuestro interior, existen una serie de metodologías que nos permiten llegar al mismo resultado, puesto que es perfectamente entendible que lo que antes era un lienzo ahora sea una pared blanca o un edificio entero, quedando reflejado todo esto por ejemplo en el barrio del Carmen de Valencia, en el cual se observa un exquisito arte urbano, mimetizado en el ambiente clásico del barrio.
    Expresarse es necesario, y considero que el arte y sobretodo el arte urbano son los medios que la sociedad tiene de reivindicarse, de decir lo que piensa, transmitir sensaciones, conocimientos, etc. y como bien dice el dicho “mas vale una imagen que mil palabras”, pero cuando atañe al colectivo, hay que hacerlo de manera consensuada, ya que siempre existirá la pregunta: ¿Cuándo una obra es arte y cuando deja de serlo?, simplemente hay que hacerlo de manera ordenada y siguiendo las pautas que nos lleven a la comprensión mutua entre todos los miembros de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, te comento en respuesta a tu comentario en mi entrada sobre el articulo de arte urbano.
      Creo que si consideras estas obras anónimas callejeras una forma más de expresión como pueda ser el tatuaje o la arquitectura deberías estar de acuerdo con ellas. Desde mi punto de vista, confundes el graffiti con el vandalismo y es que ambos conceptos no van de la mano. Eso sin hablar de que no tienen por qué tener nada que ver ni la una ni la otra con el arte urbano. El concepto de arte urbano abarca mucho más campo, incluso, en los últimos años, este concepto ha quedado anticuado. Ahora se habla de arte público, es tendencia, se trata de trabajos artísticos en cualquier medio, pensados y llevados a cabo con la intención específica de la localización. Arte accesible a todos.
      Todo esto, respetando ante todo tu postura.
      Me agrada mucho que tus conocimientos artísticos se estén ampliando y que tu valoración de la creatividad haya aumentado. Me parece algo estupendo y necesario :D

      Eliminar